domingo, 13 de abril de 2014

El Festival de Tambores de Palenque de San Basilio

2 comments
Mi tercer viaje a Palenque lo hice para tener la experiencia completa de sumergirme en fiesta y costumbres palenqueras. Todos los años, en octubre, Palenque de San Basilio celebra su Festival de Tambores. En cada ocasión, se hace tributo a un gran músico palenquero. El 2013, Palenque de San Basilio hizo un hermoso homenaje a uno de los músicos que puso a Palenque de San Basilio en el mapa y alguien que se convirtió en parte de mi familia palenquera: el maestro Rafael Cassiani Cassiani.

Era un día típico en Palenque, uno de muchísimo calor y humedad donde se sentía la fiesta. En todas las ocasiones de mis visitas, Palenque ha estado de fiesta. Como en mis viajes anteriores, pude compartir con varias personas palenqueras, quienes abrieron sus espacios y casas para darle la bienvenida a cientos de personas quienes visitaban el corregimiento durante 4 días completos de fiesta. Con una tarima grandísima en la plaza principal frente a la estatua de Benkos Biojo, los palenqueros estaban, algunos sentados tomando cerveza en la fiesta y los demás en sus diferentes lugares de presentación.

Todas las charlas y clases que dictaban ese día hacían homenaje a la tradición palenquera y todo lo que hace parte de las costumbres preservadas para la mantención de su estatus como Patrimonio Intangible de la Humanidad. La primera clase que visitamos era de la lengua palenquera. Una profesora nos mostraba la diferencia entre la lengua palenquera y el español y nos enseñó algunas palabras. Mientras tanto, en la parte de atrás había otra palenquera vendiendo sus dulces. Ese día, con una muy buena amiga mía quien viajo conmigo, comimos enyucado y cocadas de banano.

De ahí fuimos a ver una clase de tambores, donde varias personas estaban sentadas en un círculo aprendiendo a tocar ritmos africanos en diferentes tipos de tambores. Mientras tanto, en la casa de al lado, un curandero palenquero hablaba de curaciones naturales con plantas y vendía sus productos.  Después de salir de donde el curandero, dimos la vuelta por el corregimiento, regresando al arroyo, el cual no conocí con agua, ya que no había llovido lo suficiente para inundarlo y se mantenía bastante seco. En ese momento el calor nos llevó a querer ir hacia la plaza a comenzar los conciertos. Camino hacia allá, pasamos por una casa donde enseñaban a hacer los peinados de trenzas típicos palenqueros. En esta ocasión, conocí más detalles acerca de los significados de los peinados. Hay peinados que se hacen en épocas de luto, otros para momentos de celebración. Toda esta tradición sigue muy enlazada en la cultura palenquera y siempre se recuerda como el aspecto que ayudó a darle la libertad a los palenqueros.

Llegamos a la plaza y antes de acomodarnos en una mesa con la vista perfecta a la tarima, mientras comenzaba a llover, paramos a comprar una cerveza. Tanto la lluvia como la cerveza fueron un gran alivio para el calor y nos ayudaron a comenzar la fiesta. Durante los conciertos, pudimos también disfrutar de otras cosas típicas, como los buñuelos de maíz (masa de maíz frita y servidos con un palo de paleta) y otras personas compraron más dulces. Había varios grupos programados para tocar ese día. De hecho, Gabino, mi amigo y guía palenquero, se sentó con nosotros a conversar y me dijo que ese día acabaría a la amanecida. Durante el festival, Gabino no trabaja de guía. En vez, el corregimiento tiene un grupo más grande de personas que se encargan de ser guías para los grupos de personas que llegan y llevarlos de sitio en sitio para poder disfrutar de las diferentes charlas y conocer Palenque.  Son 4 días completos de fiesta para los palenqueros. Para nosotros, el día acabo más temprano, pero nos dio el tiempo de sumergirnos en la cultura por un tiempo corto. La experiencia me lleno de emoción y me dejo con ganas de regresar. Ese día me despedí de Gabino, comentándole que me iría a vivir a otro país, pero asegurándole que regresaría a visitar la próxima vez que estuviera en Cartagena. 

Por ahora, mantengo a Palenque de San Basilio y todos sus personajes muy presentes, ya que ellos se convirtieron en mi familia palenquera, a la que echo de menos y regresare a visitar pronto.


2 comentarios:

  1. Buenos días, este año quiero ir al festival, quisiera que me ayudarás contándome la logística para ir, hospedaje, traslados, acceso a clases. Gracias!!!!! Mi correo es emarcialesd@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, este año quiero ir al festival, quisiera que me ayudarás contándome la logística para ir, hospedaje, traslados, acceso a clases. Gracias!!!!! Mi correo es emarcialesd@gmail.com

    ResponderEliminar

.