lunes, 2 de junio de 2014

Un arroyo de historias de amor y misterio en Palenque

4 comments

Por: Diandra Gaviria.

San Basilio de Palenque tierra de grandes historias y hechos importantes, llena de misterios y  almas de humildad. Ésta pequeña población se encuentra sumergida en un grandioso arroyo cristalino que a  través de su cauce resiste los golpes del verano.

Inmerso de historias de miedo, leyendas y encuentros de amoríos entre parejas de la población palenquera logran unir sus almas y llamar el amor a través de versos y bellas frases. Personajes de leyenda como la mojana son historias que tejen la frialdad del arroyo, y cuando se encuentra rico en agua, es la fuente de diversión de los pobladores. 

Gabino Salas en compañía con TuCultura realizaron una gran labor de aprendizaje y nos transmitieron la pureza histórica de San Basilio de Palenque.

La Mojana, personaje  de leyenda y realismo en San Basilio de Palenque teje muchos misterios, en época de Semana Santa en Palenque está prohibido acercarse al arroyo; mitos como éstos se vuelven realidad con el relato de habitantes propios de la población, lo afirman.

El arroyo de San Basilio de Palenque también es una fuente natural para que pobladores de Palenque creen historias de amor. Hombres y mujeres juegan con palabras y a través de la dulzura intentan conquistar sus corazones.


4 comentarios:

  1. una buena investigación arroja buenos resultados!! te felicito muy bien documentado!!!

    ResponderEliminar
  2. A todos gracias, fue un artículo hecho desde lo mas profundo del alma. Satisfecha porque ha encantado corazones de quien lo lee. Gracias Darwin por mostrar interés por conocer la cultura Palenquera. Éstas son poblaciones de las cuales siempre debe prevalecer su historia y no dejar que se fundan entre las arenas del olvido...

    ResponderEliminar
  3. Muy excelente Gavi. I like too much.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfo, muchas gracias... Esto llenará de satisfacción cada uno de los corazones de Palenque, porque todavía personas como ustedes reconocen que Palenque, es tierra Rica en Cultura y humildad...

      Eliminar

.